miércoles, 7 de julio de 2010

Final en dos colores: Naranja y Roja


España accedió a la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 asestándole una auténtica lección a Alemania a la que venció 1 a 0.

El cotejo fue dominado de manera amplia de principio a fin por los campeones de Europa, que se ganaron el derecho de jugar el encuentro decisivo del certamen por primera vez en su historia. Allí enfrentarán a Holanda, por lo que habrá un nuevo campeón en una una ocasión inédita.

Los teutones se vieron sorprendidos ante el planteo ibérico y sólo atinaron a salir de contra con pelotazos largos para Miroslav Klose.

Los campeones de Europa, con su habitual paciencia para tocar y tocar el esférico, controlaron las acciones aunque sin ocasionar demasiado riesgo a la portería de Manuel Neuer. Alemania, en tanto, sólo disparó a través de Piotr Trochowski desde 30 metros, para que se luciera Iker Casillas.

El complemento exhibió la misma tónica. Pese a que los teutones intentaron nivelar de alguna manera el juego y hasta pudieron anotar a través de Toni Kroos, en una buena jugada que finalizó con el remate del atacante y la parada de Casillas, España no se dejaría amedrentar.

Y lo que se vislumbraba, por fin llegó, en un centro de Xavi, apareció el frentazo imponente de Puyol para quebrar la igualdad a los 73 minutos.

Los últimos minutos agregaron emociones y dramatismo, además de algunas pinceladas de fútbol exquisito por parte de los españoles. El encuentro, por lo mostrado durante todo el compromiso, tuvo un absoluto dueño vestido de camiseta roja.

martes, 6 de julio de 2010

El próximo fin de semana no hay fútbol


Los consejeros de OFI, en acuerdo con las instituciones que disputarán los cuartos de final de la 7a. Copa Nacional de Clubes del Interior, resolvieron hacer un paréntesis en la actividad del próximo fin de semana, en virtud que los días sábado y domingo se jugarán los encuentros por el tercer puesto y la final del Mundial de Sudáfrica. Entonces, como Uruguay estará jugando su último partido del evento mundialista, en una muestra de apoyo a la celeste, se tomó la mencionada resolución.Por consiguiente, la actividad de la 7a. Copa Nacional de Clubes del Interior, se reanudará el sábado 17 y domingo 18, con los cuatro partidos que en su oportunidad, se informará sobre los detalles de los mismos.

De Zeeuw fue hospitalizado


El mediocampista holandés, Demy de Zeeuw, lesionado en el partido de semifinal contra Uruguay, ha sido trasladado al hospital donde está siendo examinado por una posible fractura de mandíbula, indicó Bert van Marwijk.
En el minuto 27 del partido, De Zeeuw recibió un zapatazo violento e involuntario del defensor Martín Cáceres, después de que éste intentará una chilena.
El jugador descanso un rato y regresó al partido visiblemente atontado, antes de ser remplazado por Rafael van der Vaart, al medio tiempo.
El medio campista del Ajax había remplazado a Nigel de Jong, suspendido. Este último deberá ser titular en la final en Johannesburgo.

Se exprime la naranja


En un partido de gran intensidad, Holanda derrotó a Uruguay en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo. Los Oranje se clasificaron así para la tercera final de una Copa Mundial de la FIFA en su historia.

El partido comenzó muy disputado, con pocas chances para dos equipos que estaban más preocupados por no recibir un gol que por marcar el primero. Apenas tímidas aproximaciones se vieron en esos primeros minutos, con Sneijder intentando asumir la manija del partido para los europeos y Forlán encabezando los ataques charrúas.

El gol llegó de la manera más inesperada, a los 18 minutos Giovani van Bronckhorst recibió una pelota pegado a la banda, levantó la cabeza y mandó un impresionante disparo que se coló porel ángulo superior izquierdo de Fernando Muslera, que alcanzó a arañar la pelota con los dedos pero sólo logró desviarla contra el poste, antes de que besara la red.

Uruguay debió lanzarse al ataque entonces, frente a unos holandeses que parecían muy cómodos con la ventaja en el marcador. Los intentos celestes no fueron demasiado contundentes, hasta que, cuando expiraba la primera mitad, el disparo de media distancia volvió a ser un arma mortal. Esta vez fue Forlán, que mandó un potentísimo tiro, que descolocó a Stekelenburg y entró por el medio del marco holandés para que a los 41 minutos se empardara el choque.

En la segunda mitad el partido se animó, y en minutos consecutivos, los dos guardametas tuvieron que hacer grandes atajadas, hasta que, a veinte del final, Holanda tuvo la suerte de los ganadores, Sneijder mandó un potente disparo, que pasó entre las piernas de Robin van Persie y dejó sin oportunidad a Muslera.

Los charrúas apenas se recuperaban del golpe, cuando Holanda 3 minutos más tarde dió el sablazo definitivo. El omnipresente número 10 Oranje mandó un centro milimétrico a la cabeza de Robben, cuyo remate a la esquina de la portería de Muslera fue incluso superior. Un golazo en toda la regla que le daba la tranquilidad a Holanda.

Esa calma pudo haber sido incluso mayor, pero Robben falló dos mano a mano ante Muslera en los últimos minutos, y Holanda estuvo a punto de pagar las consecuencias. Cuando se había cumplido el tiempo efectivo y Uruguay atacaba con más corazón que orden, Maxi Pereira se encontró con una pelota en la puerta del área naranja y definió como los grandes para poner el difinitivo 3 a 2.

Los últimos segundos fueron cardíacos. Los charrúas empujaron a sus rivales hacia su propia área y mandaron peligrosos pelotazos que, sin embargo, la defensa holandesa supo resolver, para asegurar así el boleto a la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Allí le espera el ganador del encuentro entre España y Alemania.

Colegio se arrima


En Piriápolis los equipos de Ateneo y Colegio cerraron la primera rueda del Campeonato Apertura con un gran partido que ganó el equipo de Maldonado por 109 a 98. Un juego muy importante porque Colegio quedó a solo a un punto del puntero, Albión, y con muchos partidos por jugar como local en la segunda rueda por lo que abre expectativas para lo que resta del certamen.Dos equipos con planteles muy competitivos y llamados a ser protagonistas de la temporada del básquetbol de Maldonado jugaron un gran encuentro en el gimnasio Alfredo Núñez de Piriápolis, que dejo a Ateneo muy comprometido en el campeonato y en su clasificación para el Regional, mientras que el elenco fernandino confirma lo muy bueno que viene haciendo de la mano del entrenador Martín Acosta con un plantel muy competitivo llamado a ser protagonista en la temporada 2010. Posiciones: Albión 10 puntos, Colegio 9, Deportivo Maldonado 8, Ateneo 7, Independiente 5, San Carlos 4 puntos.
Liga de Básquetbol de Maldonado

lunes, 5 de julio de 2010

Los verdugos

La Comisión de Árbitros de la FIFA ha anunciado los designados para arbitrarrespectivamente los partidos de semifinales.
Uruguay con Holanda será dirigido por Ravshan Iratov, un árbitro de 32 años de edad procedente de Uzbekistán, se encargó de pitar la gran final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de 2008. En Sudáfrica 2010 se ha convertido en el árbitro más joven desde 1934 que ha pitado un partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA. Sus ayudantes en la primera semifinal, que se celebrará mañana en Ciudad del Cabo, serán Rafael Ilyasov, también de Uzbekistán, y Bakhadyr Kochkarov, de Kazajstán. Yuichi Nishimura será el cuarto árbitro y Toru Sagara figurará como suplente.


Por su parte Alemania y España será dirigido por el húngaro Viktor Kassai arbitró el choque de ida de la eliminatoria intercontinental para Sudáfrica 2010 entre Bahréin y Nueva Zelanda, y hasta la fecha ha pitado tres partidos en esta Copa Mundial de la FIFA. Sus compatriotas Gabor Eros y Tibor Vamos serán sus linieres en Durban. El belga Frank de Bleeckere ocupará el puesto de cuarto árbitro y su paisano Peter Hermans permanecerá como reserva.

sábado, 3 de julio de 2010

España entra entre los cuatro


La Furia Roja derrotó 1-0 a Paraguay, en partido disputado en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo con gol de David Villa al minuto 83, colocándose así entre los cuatro mejores de una Copa Mundial de la FIFA por primera vez desde Brasil '50.

La primera mitad no tuvo demasiadas emociones. A España le costó establecer su juego de toque, mientras que Paraguay, bien pertrechado en defensa, estorbaba la salida de los jugadores ibéricos e intentaba contragolpear con balones largos, buscando la velocidad y el físico de los delanteros Nelson Valdez y Óscar Cardozo.

En los primeros diez minutos de la segunda mitad apenas hubo situaciones qué reseñar. Lucha en la mitad del terreno y pocas opciones. Pero el partido enloqueció a partir del 55’. En un tiro de esquina para Paraguay, Gerard Piqué jaloneó claramente a Cardozo, y el árbitro no dudó en señalar al punto de penal. El propio delantero fue el encargado de cobrarlo, pero Iker Casillas adivinó la trayectoria y salvó su valla.

La pelota rápidamente voló hacia el otro lado de la cancha. David Villa la persiguió y Alcaraz lo derribó. Otra pena máxima. Marcó Xabi Alonso, pero varios jugadores ibéricos invadieron el área paraguaya forzando a la repetición. En el segundo cobro, Justo Villar se lanzó al lado correcto y logró rechazar el disparo.

Andrés Iniesta se quitó a tres jugadores en campo paraguayo y sirvió para Pedro que quedó mano a mano con Villar. Su disparo rebotó en el poste, y cayó en los pies de David Villa, que contrarremató hacia la puerta desguarnecida. De forma dramática, la pelota rebotó en el poste derecho, luego en el izquierdo, antes de alojarse mansamente en las redes a falta de 7 minutos para finalizar la partida.

Triunfo histórico de España, que Iker Casillas se encargó de preservar con una doble atajada sensacional en las postrimerías del encuentro.

Argentina destrosado


Alemania derrotó a Argentina por 4 a 0 en el partido de cuartos de final disputado en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo. Los goles de Thomas Müller (3'), Miroslav Klose (68’ y 88’) y Arne Friedrich (74’) pusieron cifras definitivas al triunfo de los germanos, que avanzaron a las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
El partido comenzó con una Alemania imponente, que dominaba el balón y generaba ocasiones. Pero ni el hincha más optimista de la Mannschaft esperaba que su equipo se adelantase tan pronto. Un magnífico cobro de falta de Mezut Özil encontró a Thomas Müller en el área, quien libre de remató a placer y venció a Sergio Romero cuando apenas transcurrían 3 minutos.

Los de Diego Maradona acusaron mal el golpe y sufrieron minutos de asedio total, aunque Alemania no reflejaba su dominio en ocasiones claras. Para el cuarto de hora el partido se había emparejado. Aún así, la defensa albiceleste sufría cada vez que Özil o Müller tenían la pelota.Argentina sabía que tenía que marcar rápido para no exponerse a la velocidad alemana a la contra, y desde el minuto 46 fue con todo por el empate. Ángel Di María lo intentó, pero su disparo pasó apenas desviado del marco alemán. Luego Tévez lo buscó, pero Per Mertesacker rechazó su disparo con la cara.

Se olía el gol albiceleste. El portero alemán debió reaccionar con seguridad ante dos disparos, de Higuaín y Di María. Y justo cuando parecía que Argentina lograba el empate, Alemania definió el encuentro con el contragolpe. Tras un excepcional pase de Müller, Podolski se internó en el área, sacó un centro cruzado y Klose, sin marca definió caminando cuando el cronómetro marcaba 68 minutos.

Argentina se derrumbó. Intentó atacar, con más corazón que fútbol, pero no alcanzó. En una excepcional jugada por banda izquierda, Bastian Schweinsteiger dejó sembrados a tres defensores antes de cruzar para Arne Freidrich, que en el primer poste definió con un toque preciso a los 74 minutos.

Cuando el partido expiraba, un desborde de Özil, por la banda izquierda, dejó sólo al gran delantero alemán, que festejó su partido número 100 y se quedó sólo a un gol de Ronaldo en la lista de máximos anotadores en la historia de las Copas Mundiales de la FIFA a los 88'.

viernes, 2 de julio de 2010

Después de 40 años


Uruguay derrotó a Ghana por penales y volverá a disputar las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA luego de 40 años. La Celeste se repuso a una desventaja inicial y mostró entereza para salir adelante.

En los primeros 10 minutos ninguno pateó al arco, hasta que Luis Suárez, tras una buena acción, disparó a la valla defendida por Richard Kingson. El mismo delantero forzó al guardavallas a lanzar al córner una pelota que ejecutó con precisión. Esas dos y un rebote que manoteó el portero ghanés luego de un tiro de esquina, fueron las aproximaciones uruguayas.
Los centroafricanos se animaron, empezaron a salir y generaron varias llegadas. Tuvieron tres clarísimas en un cabezazo de Isaac Vorsah, un tiro de afuera del área de Asamoah Gyan y una chilena de Prince, que salieron por centímetros.
Ghana inclinó la cancha, se hizo dueño del balón y llegó al gol sobre el final: en un fuerte remate de 40 metros, Sulley Muntari quebró la férrea defensa Celeste.

El capitán y estrella de Uruguay, Diego Forlán, niveló el tanteador, tras un tiro libre que superó por alto a Kingson y sacudió las mallas a los 55 minutos.

Con la igualdad, el partido se hizo entretenido. Ghana dispuso de una ocasión en los pies de Gyan, que exigió a Fernando Muslera con un potente derechazo. A los 63’ Suárez definió de manera imprecisa una asistencia de Forlán y a los 70’, el mismo atacante forzó a Kingson a echarla al tiro de esquina.
Los remates de media distancia se repitieron de cada lado, sobre todo por parte de los centroafricanos y de a poco, los conjuntos se convencieron de que el cotejo transitaría hacia el tiempo extra.
La prórroga mostró a dos equipos que se repartieron el balón y abusaron del pelotazo. Ghana fue quien tuvo mayor determinación sobre el cierre y pudo definir el encuentro en el último instante cuando Gyan reventó el travesaño en el primer penal que falló en el certamen. En la jugada anterior, Suárez vio la tarjeta roja.
En la serie desde el punto del penal, Muslera se erigió en el héroe al contener los disparos de Jonathan Mensah y Dominic Adiyiah, mientras que su compañero Sebastián Abreu picó la bola con clase y frialdad para sellar el pase de Uruguay a semifinales.

Brasil se despide


Países Bajos despidió a Brasil de Sudáfrica 2010 tras una peleada remontada (2-1). La Oranje disputará la semifinal contra el vencedor del Uruguay-Ghana el martes 6 de julio en Ciudad del Cabo.

Este duelo de favoritos no defraudó y desde el arranque ambos fueron a buscarse, sin dar un paso atrás. Holanda cometió un error imperdonable ante un Brasil tan letal como el que veníamos viendo en Sudáfrica 2010. Felipe Melo vio el hueco que se abrió por el centro y por ahí envió el balón a Robinho que resolvió sin contemplaciones para poner el 1 a 0 a los 10 minutos.

Brasil vivía en su escenario predilecto, con el marcador a favor, salían con muchísima velocidad al ataque en cada balón robado. Así llegaron sus mejores minutos con las ocasiones de Juan, tras un centro de Dani Alves y la más clara, la combinación del Robinho y Kaká, que el jugador del Real Madrid culminó con un remate espectacular, que el portero neerlandés despejó con una mano providencial.

La Canarinha manejaba el partido con comodidad, administrando con paciencia el balón, y sus llegadas llevaban muchísimo peligro. Sin embargo, en un error de comunicación de la zaga sudamericana, Melo, estorbando la salida de su portero, desvió al fondo de la red el remate de Wesley Sneijder con lo que se empataba el encuentro a los 53 minutos.

Con Brasil en estado de shock, Holanda jugó sus cartas. Presionó con fiereza el centro del campo y buscó las bandas. Y logró su objetivo en un saque de esquina ejecutado a la perfección. Sacó Robben, peinó Kuyt y Sneijder cabeceó al fondo de la red ante la mirada atónita de la zaga canarinha (2-1, 68’).
La remontada se complicó todavía más para los hombres de Dunga tras la expulsión por roja directa de Felipe Melo por un pisotón a Robben, una de las pesadillas de los brasileños por sus veloces llegadas por la derecha. El jugador del Bayern de Múnich tiró del equipo, aguantó el balón y desquició a sus rivales.

Holanda aguantó los embistes que, con más corazón que cabeza, dieron los brasileños, y todavía se permitió el lujo de fallar varios ocasiones cantadas en las que los delanteros oranje pecaron de lentitud. Aún así fue suficiente para obligar a Brasil a hacer las maletas por segunda Copa Mundial consecutiva en los cuartos de final.

jueves, 1 de julio de 2010

Se vienen los cuartos

Los cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010 dará comienzo mañana con el choque de Brasil y Holanda a partir de las 11 hs.

Los norteños vienen de dejar por el camino en octavos a Chile por 3 a 0, mientras que la naranja mecánica hizo lo propio con Eslovaquia por 2 a 1.

Este encuentro se disputará en el Estadio Nelson Mandela y será dirigido por el japonés de 38 años Yuichi Nishmura.

Por su parte, Uruguay y Ghana se enfrentarán a partir de las 15 y 30 en el Soccer City, encuentro arbitrado por el portugués de 41 años, Olegario Benquerenca.

Los charruas accedieron a esta instancia al doblegar a Corea del Sur por 2 a 1, mientras que las estrellas negras dejaron por el camino a Estados Unidos en alargue por 2 a 1, después de haber empatado a 1 los 90 minutos reglamentarios.

Los cuartos de final continuarán el sábado a partir de las 11 hs. con el compromiso entre Argentina y Alemania en el Green Point, encuentro arbitrado por Ravshn Irmatov de Uzbekistán de 33 años.

Argentina accedió al derrotar a México por 3 a 1 y los germanos a Inglaterra por 4 a 1.

Se cierran los cuartos con el enfrentamiento entre Paraguay y España a las 15 y 30 en Ellis Park con el la conducción del guatelmalteco Carlos Batres de 42 años.

Paraguay viene de ganar por penales a Japón por 5 a 3 despues de igualar los 90 minutos y el alargue a 0.

Se va la primera


Los equipos de Independiente y San Carlos cerraron su participación en la primera rueda del Campeonato Apertura con un atractivo encuentrojugado en el Campus de Maldonado que termino con el triunfo del primero en cifras de 70 a 62. Dos equipos que con el correr de los encuentros han ido mejorando demostrando ser muy competitivos, con una mezcla en sus planteles de juventud y experiencia y que seguramente serán rivales de riego para todos.

POSICIONES: Albión 10 puntos, Deportivo Maldonado 8, Colegio 7, Ateneo6, Independiente 5, San Carlos 4 puntos.

Próxima fecha: lunes 5 de julio en Piriápolis juegan Ateneo y Colegioy se cierra la primera rueda.


Liga de Básquetbol de Maldonado