martes, 26 de julio de 2011

Cambio histórico de torneos desde la temporada 2012/13

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó hoy un proyecto para modificar los campeonatos oficiales, que implican fusiones entre categorías y deja sin efecto los torneos breves dividido en Apertura y Clausura.
El plan prevé la fusión de los torneos de Primera División y B Nacional a partir de la temporada 2012/13, en una transformación tan abrupta como histórica, informó esta noche el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo.
La próxima temporada que comenzará en agosto próximo mantendrá el formato de los últimos años, tras lo cual se aplicará el gran cambio.
"En la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA aprobó esta noche, por 22 votos a favor contra 4 en contra y una ausencia, un nuevo proyecto para reestructurar el fútbol argentino a partir de agosto del año que viene. Ahora deberá ser aprobado por Asamblea el próximo 18 de octubre", informó Cherquis Bialo.
El descenso de River Plate, uno de los clubes de mayor convocatoria del fútbol argentino, impactó pleno en las estructuras de ese deporte e impulsó los cambios de formato aprobados este lunes.
El 18 de octubre deberá aprobarse el nuevo esquema de torneos, que también modificará los mecanismos de clasificación para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
Los detalles de fusiones y mecanismos de disputa, así como la distribución de los ingresos por derechos de televisión, serán definidos en las próximas semanas por una comisión designada a tales efectos.
Tras la aprobación del proyecto de un nuevo esquema de campeonatos, la AFA analizaba esta noche la continuidad o el despido del entrenador del seleccionado argentino, Sergio Batista, tras la pobre actuación en la Copa América, que ayer consagró a Uruguay.
El nuevo torneo, que se pondrá en marcha en la temporada 2012/13, contaría con la participación de 40 equipos, divididos en cinco zonas de ocho cada una. De allí se clasificarán los mejores cuatro de cada zona (un total de 20 clubes), que disputarán el título y la clasificación a la Copa Libertadores de América.
Los cuatro peores equipos de cada llave pasarán a disputar otro certamen paralelo que pondrá en juego los pases a la Sudamericana y cuatro descensos: dos a la Primera B (actual "Metropolitana") y dos al torneo Argentino A. Del mismo modo, desde la B y el Argentino habrá dos ascensos directos a la nueva Serie A.
Los cinco "grandes" del fútbol argentino (Boca Juniors, River, Racing Club, Independiente y San Lorenzo) serían cabezas de serie de cada una de los grupos, y habrá una fecha "interzonal" para conservar la disputa de los clásicos.
Existe la posibilidad de que en lugar de 40 equipos sean 38 o hasta 36, pero "cada club se llevó esta noche un detalle del proyecto, así que hay más de un mes hasta la asamblea para proponer y modificar algunas cuestiones a través de una comisión que se creó para ese tema específicamente", dijo Cherquis.
El vocero de AFA informó además que se "hará una nueva sociedad con el Estado" para incrementar "de 600 millones de pesos a 1.200 millones de pesos" (de 145 millones a 290 millones de dólares) el pago por los derechos de TV, y que se abrirá el canal AFA TV, que también transmitirá los partidos del torneo.
La competición "supone un nuevo régimen" de distribución del dinero que ingresa por la TV y "obligará a prescindir del contrato con la empresa TRISA", aseguró el vocero de AFA.
TRISA (Televisión Red Imagen Sociedad Anónima) tiene los derechos de televisión actualmente de la B Nacional y de los partidos del seleccionado argentino, que emite a través de la cadena TyC Sports.
Cherquis Bialo adelantó que los canales de aire se sumarán a la transmisión de la futura cadena AFA TV, que empezaría a emitir en febrero próximo.
Finalmente, delegó a los "organismos de seguridad" el tema del acceso de los hinchas visitantes a las canchas (hoy prohibido en todas las categorías de ascenso), aunque aventuró la posibilidad de que se revierta la medida "porque se usarán los estadios de la Copa América, que permiten un mayor control" de la seguridad.

ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario