miércoles, 12 de marzo de 2014

Nacional: el adiós a la esperanza

Jugó todo el partido con un hombre de más y ganaba 2-0 a los 18’, pero empató y quedó hundido en el fondo del Grupo 6.

Nacional había tirado la toalla. Llegó con un equipo suplente y sin ensamble a jugarle a una escuadra colombiana en su casa. Y sin embargo, estuvo a punto de recuperar la ilusión con la copa. La esperanza de superar el grupo de la Libertadores. Pero se fue sin nada, salvo un puntito que lo sigue dejando hundido en la llave. 

Los tricolores –en el contexto menos pensado– tuvieron todo para ganar el partido: jugó en superioridad numérica todo el encuentro y con la ventaja del marcador desde los dos minutos. Pero así y todo dejó escapar su oportunidad.  

Iban apenas 26 segundos de juego cuando el árbitro mexicano Marco Rodríguez expulsó a Alejandro Bernal. 

La decisión fue exagerada: el colombiano punteó una pelota entre las piernas de Maximiliano Calzada y con el impulso pisó al uruguayo sin una visible intención de afirmarse con el peso para buscar dañar al rival.

La expulsión hizo entrar al equipo local en un estado de confusión y desconcierto. Confusión de identidad porque el equipo no controló la pelota como tan bien lo saben hacer los equipos colombianos. Y desconcierto porque cada vez que lo atacaron sufrió pánico. 

A los 2’, Carlos De Pena probó de afuera del área y encontró a un arquero mal parado para decretar la apertura en el marcador.

Y a los 18’ el Morro pivoteó, giró con amplias libertadores, se combinó con Calzada que lo dejó solo frente al arco rival y si bien definió forzado –tal vez por falta de repentización, tal vez por verse sorpresivamente solo– el arquero tampoco estaba bien parado y esbozó otra floja reacción que no pudo impedir el tanto. 

El tricolor –que vistió de rojo– completó sobre la base de la supremacía numérica y la ventaja del tanteador, un primer tiempo redondo. 

Firme en defensa cada vez que Atlético lo quiso desbordar. Sólido en el medio con un bloque (Arismendi-Calzada-Dorrego) que redujo espacios, le quitó el balón al rival y lo manejó con mucho criterio. Compacto entre sus líneas sin grandes distancias entre sus jugadores. E inteligente a la hora de atacar. Eso justificaba ampliamente el triunfo. Porque Nacional supo aprovechar las ventajas que le otorgó el rival. 

Pero en el complemento el panorama empezó a cambiar. Atlético fue y fue. Aceleró el ritmo y Nacional se fue desflecando. Más en lo físico que en la idea. 

Álvarez empezó a flaquear por derecha donde Bernal puso remates venenosos a los que Bava siempre respondió bien. A los 70’ descontó Bocanegra con implacable golpe de cabeza y cuando insólitamente Nacional había capeado el temporal y le había bajado las revoluciones al juego rival llegó el empate con un remate de afuera del área del propio Bocanegra que se desvió en un zaguero uruguayo. Fue el adiós a una esperanza que nació sin querer y murió esa misma noche.

La ficha
Atlético Nacional 2-2 Nacional
Atlético Nacional: Luis Enrique Martínez, Daniel Bocanegra, Steffan Medina, Óscar Murillo, Farid Díaz, Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Edwin Cardona, Sherman Cárdenas, Juan Pablo Angel y Luis Páez. DT: Juan Carlos Osorio.
Nacional: Jorge Bava, Pablo Alvarez, Rafael  García, Jorge Curbelo, Alfonso Espino, Maximiliano Calzada, Diego Arismendi, Hugo Dorrego, Ignacio González, Carlos De Pena y Santiago García. DT: Gerardo Pelusso.
Cambios en Atlético Nacional: 23’ Jhon Valoy x J. P. Ángel, 45’ Jefferson Duque x L. Páez y 68’ Santiago Trellez x F. Díaz
Cambios en Nacional: 37’ Ismael Benegas x A. Espino, 66’ Jonathan Píriz x D. Arismendi –lesionado– y 82' Alexander Medina x S. García
Goles: 2' C. De Pena (N), 18' Santiago García (N), 70' y 90' + 1' D. Bocanegra (AN)
Amarillas: Cárdenas (AN); Espino, De Pena, Álvarez, R. García, González (N)
Expulsado: 26'' Alejandro Bernal (AN)
El Observador (Montevideo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario