sábado, 6 de junio de 2009

Argentina ganó pero no conforma


Más que tres puntos consiguió Argentina al vencer a Colombia por 1 a 0 en el estadio Monumental. El conjunto dirigido por Diego Maradona no tuvo una buena actuación pero el gol del zaguero Daniel Díaz, a los 10 minutos del complemento, le alcanzó ante un equipo cafetero que demostró ser más a lo largo de los noventa minutos pero que volvió a sufrir por su falta de gol y se aleja cada vez más del Mundial de Sudáfrica 2010.
Con estas tres unidades el seleccionado albiceleste aprovecha la caída de Uruguay ante Brasil por 4 a 0 y se ubica con 22 unidades -cinco más que los dirigidos por Óscar Washington Tabárez-. Por su parte, Colombia prácticamente deberá apuntar a jugar al quinto puesto que otorga la posibilidad de disputar el repechaje ya que suma 14 unidades.
Ni bien el árbitro boliviano René Ortubé dio el pitazo inicial los dos equipos mostraron que cartas mostrarían en el partido. Argentina apostaba a la movilidad de su tridente de ataque (Messi, Tévez y Agüero) y al ingenio de Juan Sebastián Verón. Sin embargo, fue el visitante, con Vargas y Guarín en la mitad de la cancha, y el tándem Marín-Zúñiga por los laterales, el que se hizo dueño del balón y manejó los hilos del encuentro.
Una muestra clara de la opaca actuación argentina fue el silencio de las 45 mil personas en prácticamente todo el encuentro. Pasaban los minutos y Argentina no sólo no lograba inquietar el arco de Ospina, sino que además sufría con cada aproximación del equipo colombiano.
A los 15 minutos, fue Wason Rentería quien tuvo la primera situación clara de gol. Tras un pase de Falcao, el delantero quedó mano a mano con Mariano Andújar pero su remate fue débil y a las manos del arquero de Estudiantes de La Plata.
Al no aparecer el juego colectivo -Gago estuvo perdido sobre el costado derecho del mediocampo-, fueron arrestos individuales de Tévez y Messi los que rompían con el seguro esquema visitante. La primera aproximación de los locales fue a los 19 minutos, cuando tras un pase de Verón, Messi desbordó por la banda izquierda y forzó una floja respuesta del arquero.
Colombia movía muy bien el balón, pero no concretaba en situaciones de gol la supremacía que tenía en el juego. Recién a los 36 tuvo un remate de Falcao, quien desde afuera del área exigió una buena respuesta de Andújar.
No le salía nada al conjunto local. Otra de las muestras de ello fue la lesión de Sergio Agüero, que tuvo que ser reemplazado por Diego Milito a los 40 minutos de la etapa inicial. Una etapa inicial en la Colombia fue superior, pero que no pudo trasladarlo al marcador.
Maradona se dio cuenta en el entretiempo que su equipo estaba perdiendo la lucha de la mitad del campo, y mando a la cancha a Javier Zanetti en lugar de Gago. Esa modificación le dio aire a Mascherano y a Verón, e hizo más pareja la tenencia del balón.
La actitud del local parecía otra ya que salía airoso de cada pelota dividida y empezaba a merodear el área colombiana. Pero seguía sin generar situaciones de gol, hasta que llegó el minuto 10. En un tiro de esquina ejecutado de Verón, Yepes peinó el balón y Daniel Díaz aprovechó el descuido defensivo para fusilar de pierna derecha y anotar el único tanto del partido.
Fue el mejor segmento argentino del encuentro. Doce minutos más tarde, Mascherano recuperó un balón en el campo colombiano, entró al área y remató fuerte al primer palo del arquero Ospina, quien respondió satisfactoriamente.
Colombia tenía la obligación de ir en busca del empate. Adelantó sus líneas y para eso metió a Ramos por Marín y a Rodallega por Falcao. Y fue a los 25 minutos, cuando tuvo la situación más clara del partido en los pies de Zúñiga, quien se encontró con una pelota suelta en el borde del área chica y la tiró, increíblemente, arriba del travesaño. Una muestra clara de la falta de efectividad frente al arco del equipo visitante es que marcó tan sólo un gol en los últimos 8 encuentros.
Se acercaba el final del partido. Argentina no quería y Colombia no podía. Llegó el pitazo de Ortubé y explotó el Monumental. Los locales festejaban que Sudáfrica está más cerca... Pero el fútbol sigue estando lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario