domingo, 9 de agosto de 2009

Carta de la Selección urugaya de Básquetbol

08 de Agosto, 2009
A través de la presente y después de varias instancias de deliberación conjunta; el plantel de jugadores de la selección mayor de básquetbol uruguaya (en forma unánime) desea comunicar la situación de disconformidad total en la que se encuentra actualmente. En el correr de los últimos procesos de trabajo, el grupo se ha encontrado con constantes obstáculos en las necesidades mínimas e indispensables. Sumado a esto, se han suscitado situaciones excepcionales a las cuales, como muchas otras, no hemos tenido una respuesta satisfactoria o resolución alguna. Después de haber agotado las instancias de negociación y seguir encontrando dificultades en diferentes instancias, el plantel decide hacer de público conocimiento el malestar generalizado que está sintiendo. Las siguientes son algunas de las situaciones vividas sin orden cronológico o nivel de importancia:
-Inaceptables condiciones de trabajo

Entrenar en una cancha inhabilitada por la intendencia debido al peligro de derrumbe y un piso en mal estado (desniveles en varios sectores de la cancha).
Entrenamientos en pisos con goteras y sucios.
Debido a esto se sufrió la lesión de Fernando Martínez en el 2008 al resbalarse en un charco de agua a días del viaje, condicionando su continuidad, salud y carrera deportiva.
Falta de agua caliente en muchísimas oportunidades imposibilitando el baño posterior, exponiéndonos a posibles enfermedades.
-Ropa de viaje y de juego inaceptable (Pocas prendas y malos talles).-Viajes sin doctor ni equipamiento de sanidad.-Viajes sin “equipier” generando incomodidades al momento de competir.-Situación no resuelta del viático no pago de Mauro Tornaría.
El Jugador fue citado con conocimiento de su lesión. Luego de aceptada esta situación por el cuerpo técnico, se planificó un proceso de trabajo (ya sea en cancha o de rehabilitación) que el jugador cumplió a la perfección. Sin embargo a la hora del pago de viáticos fue dejado al margen.
-Compromisos de la federación a cuesta de los jugadores

En el 2007 se jugaron 2 partidos en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina; solamente por compromisos federativos, a días de haber obtenido la Medalla de Bronce en el Panamericano de Río de Janeiro. A pesar de la negativa del grupo debido al cansancio y alto riesgo de este compromiso; se tuvo que viajar igual. Esto concluyó en la posterior lesión de Gustavo Barrera, eliminándolo del siguiente Pre Olímpico organizado en Las Vegas.
Gira por México, previa al Pre Olímpico de Las Vegas 2007. Dicho compromiso resultó ser contraproducente debido al desgaste generado por los viajes (extensos y en inadecuadas condiciones a días de una competencia oficial del nivel de un pre olímpico) y ante un bajo nivel de competencia.
Partidos con México en las ciudades de Flores y Canelones posteriores al sudamericano de Chile 2008 sin remuneración económica alguna para los jugadores.
-Incumplimiento del acuerdo de viáticos en tiempo y forma a todo el plantel.
-Preocupación por la situación actual y futura de Claudio Charquero.
Ante la situación desafortunada de la lesión sufrida por Claudio, la federación respondió inmediatamente a las necesidades sanitarias del caso. El presidente de la federación, Ney Castillo, se comprometió de palabra con el grupo de que nada le iba a faltar en su recuperación posterior. Sin embargo, nada concreto fue arreglado para la tranquilidad del jugador.
-Situación del seguro ante lesiones
Ya es de público conocimiento que los jugadores competimos sin cobertura, arriesgando nuestro futuro económico y deportivo. Ante el planteamiento de esta inquietud, la respuesta fue que la federación iba a averiguar si el seguro era económicamente viable. Sin embargo, el tema quedó inconcluso. Lo que sí se acordó (de palabra) fue que los jugadores que decidieran no participar del proceso de selección por la falta de seguro, serían eximidos de la penalización impuesta ante la renuncia (ocupar plaza como extranjero en la siguientes dos temporadas de liga uruguaya). Sin embargo esto no ha sido comunicado oficialmente por la federación.
En conclusión, la intención de este comunicado, dada las circunstancias planteadas y la exigencia de la competencia venidera, es de mejorar en el presente y futuro el nivel deportivo y organizativo de nuestra selección. A pesar de que hemos sobrellevado estos inconvenientes a lo largo de los últimos procesos y obviado estos reclamos con el objetivo común de dejar a Uruguay bien parado, esta situación ha llegado a un punto límite. Si bien continuaremos con nuestro trabajo y mantendremos la meta de clasificar al mundial intacta, nuestro deseo es resolver esta situación latente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario