domingo, 24 de julio de 2011

Por la gloria... y algo más



Las selecciones de Uruguay y Paraguay protagonizarán la esperada final de la Copa América 2011 con varias ilusiones en marcha. Por un lado, claro está, suceder a Brasil como campeones en el certamen más prestigioso de la región. Por el otro, asegurarse un lugar en la Copa FIFA Confederaciones de 2013 que servirá como ensayo final para la Copa Mundial de la FIFA a disputarse en el país de los pentacampeones mundiales.


El contexto

La Celeste, que busca su decimoquinto título, llegó a esta instancia al imponerse 2-0 a Perú en semifinales. Los conducidos por el Maestro Oscar Tabárez mantienen la base que finalizó cuarta en Sudáfrica 2010 y aún no han conocido la derrota en lo que va del certamen. Lo mismo corre por el lado de la Albirroja que, pese a eliminar a Venezuela, aún no ha ganado un solo partido en la competición. Por el contrario, se trata del primer equipo en la historia que llega al encuentro decisivo con cinco empates consecutivos.
El historial marca una clara ventaja para los rioplatenses, que no caen ante Paraguay por Copa América desde la edición de 1947 (2-4). Sin embargo, también hay un guiño histórico para los guaraníes, que se han impuesto en cuatro de los cinco cruces cara a cara disputados en Buenos Aires.
En cuanto a las formaciones, Gerardo Martino dispondrá del plantel paraguayo en su totalidad a excepción de Roque Santa Cruz, quien se resintió de una lesión. “Será una tortura ver la final desde afuera”, se lamentó el atacante que necesita apenas un gol para convertirse en el máximo goleador histórico de su selección. En Uruguay, en cambio, Oscar Tabárez puede contar nuevamente con Diego Pérez, quien cumplió con una fecha de suspensión tras ser expulsado ante Argentina en cuartos de final.


El duelo

Luis Suárez Vs. Justo Villar

El goleador implacable ante el portero inquebrantable. Así podría presentarse este verdadero duelo de titanes en la final del domingo. El atacante del Liverpool está en llamas y, con 3 tantos, es uno de los dos máximos artilleros que tiene la actual edición del certamen mientras que el arquero, flamante incorporación de Estudiantes de La Plata, acumula 280 minutos sin ser superado y ha resultado decisivo en las últimas dos definiciones por penales de su equipo. Sin dudas, un duelo a la altura de una gran final.


Curiosidades

Los últimos cinco títulos de Uruguay en Copa América han sido, curiosamente, al año siguiente de disputarse la Copa Mundial de la FIFA: 1959, 1967, 1983, 1987 y 1995.


Números que hablan

La final del domingo representará el 70 enfrentamiento directo entre Uruguay y Paraguay. El historial marca 28 victorias de la Celeste contra 26 de la Albirroja. Igualaron en 15 oportunidades.



FIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario